CLAUDE LEVI-STRAUSS
Antropólogo
francés. Considerado el etnólogo contemporáneo más destacado y el padre de la
antropología estructura-lista moderna.
El ser humano tuvo la necesidad
de estar unido en comunidad, estudio la familia desde diferentes aspectos pero
se centra por las necesidades biológicas que estos poseían, las cuales eran,
apareamiento, afectividad, supervivencia y mantener el territorio.Por otra
parte los antropólogos coincidían con esta afirmación al que la familia se constituía
de forma genética la cual era una necesidad del sujeto; en cambio las escuelas
antropológicas admiten que hay un concepto de familia para cada civilización.( LEVIS STRAUSS)
AMOR: invención
del ser humano para estar dentro de un grupo, se genera por lazos sociales, biológicos y genéticos.
FILIACIÓN: Se establece a través de lo social, biológico y genético.
FILIACIÓN: Se establece a través de lo social, biológico y genético.
Para BERGGER y LUKCMAN la filiación
va más allá de lo genético y biológico, y lo social es lo que establece
el vínculo con el otro.
·
Las prácticas religiosas y culturales
también constituyen la familia.
·
La sociedad cambia según se
altera el orden natural.
La ECONOMÍA: perpetrar
el poder para que surgiera la monogamia, la iglesia católica para mostrar su poderío los antropologos necesitaban demostrar que la monogamia era la forma más organizada
de llenar una sociedad.
HABERMAS: La familia al igual que el lenguaje va cambiando con el tiempo. “el
pasado de la familia no limita su futuro”
·
Las divisiones del sujeto están determinadas por lo social.
KAHLIN GOUGH, en sus libros dice hablar sobre el matrimonio monogamico ya que cuando
el hombre iba a la guerra y se le permitía acostarse con prostitutas.
Existía
la división sexual, la mujer debía
atender su casa, los hijos y la iglesia, el hombre solo se dedicaba a la
ganadería.
La
familia es una institución humana que no se encuentra totalmente desarrollada
supone un desarrollo con el lenguaje, la prevención, cooperación, auto control,
planificación y aprendizaje cultural Se impuso por que le permitían a los
hombre lejos y dejar a su padre en
cuidado femenino kathleen gough refiere
como la división sexual del tres bajo como desde la prehistoria pone
al hombre en defensa y a la mujer en cuidado para la misma autora, Morgan y leingers se equivocaron
respecto a las pautas económicas y el matrimonio.
ANÁLISIS DE TÉCNICAS INTERACTIVAS EN PROCESO CON FAMILIAS E INDIVIDUOS
Partiendo desde la afirmación del autor Michael
Montaigne donde se deja escrito que “ las palabras son mitad de quien las
pronuncia y mitad de quien las escucha “ nos basamos en un decir cotidiano y es
que “ las palabras no son mal dichas si no mal interpretadas”.
De esta misma manera podemos
comprender que el capítulo, titulado como ( ramon llull ), entendemos que
toda nuestra realidad, nuestra cotidianidad y demás transcendencia durante el
diario vivir es basado en palabras Si bien nos parece de suma importancia la
manera en como se diversifica la palabra desde los diferentes ámbitos teniendo
en cuenta las experiencias las posibilidades de aceptar el otro sin distinción
alguna.La palabra es aquella corriente de pensamiento, actitudes, capacidades
que se comprende en todo momento, es aquella conexión con el interior de si
mismo como ser y el exterior como la exploración y oportunidad de poder
interactuar con el contexto.Si
analizamos detenidamente nos damos cuenta que LA PALABRA asume la
responsabilidad del ser y el que hacer, donde esta nos dirige a las
expectativas de mejorar la conducta expresadas en todo momento.
LA PALABRA: Es la
conjugación de sentimientos, actos, metas, propósitos costumbres etc. Donde se
entrelazan la estabilidad emocional y la estabilidad espiritual, donde
prevalece el anhelo, las ansias, la tristeza, pero de igual manera la
felicidad, con LA PALABRA se expresa la manera de amar, de proteger, de
discriminar, de juzgar pero también de comprender.Con la palabra, demuestras
cuanto amas a tus padres, a tus amigos, hermanos, pareja sentimental y demás
sujetos que comparten un sin número de momentos donde habita la palabra te
quiero, donde se resalta la palabra gracias, pero también donde se hace visible las
insatisfacciones y los anti valores Nuestra vida se despliega en una infinidad
sucesiva de instantes. Los que pasaron y residen en la memoria constituyen
nuestro pasado. Los que están por llegar e imaginamos creemos que serán nuestro
futuro.
Pero aquello que es real, lo que única y verdaderamente siempre tenemos
con nosotros es el momento presente, este mismo momento, o mejor, nuestra
consciencia de la existencia en ese instante tan breve que ni tan solo es cuantifica-ble, porque cuando nos percatamos de él, ya ha pasado.
Nos invita a que
reflexionemos y miremos que estamos
haciendo con nuestras vidas con nuestras actitudes Ese presente se manifiesta
en un aquí y ahora, que más que un momento y un lugar, es la presencia que se
hace consciente de sí; se manifiesta en nuestra consciencia de ser; en nuestra
capacidad de darnos cuenta que somos Presencia, somos Consciencia. Normalmente
muchas personas en esta vida hacen las cosas por hacer feliz a los demás, no
digo que eso sea malo pero si esa persona te está diciendo como ser y que hacer
está mal, piensa… Si esa persona quiere ayudarte o quiere lo mejor para ti
nunca te pedirá eso, ayuda pero recuerda que también puedes hacer feliz a los
demás siendo tú mismo, no dejes que las influencias te cambien, elogia lo que
eres, se feliz.
Pudiendo concluir en nuestro análisis que el tema de LA PALABRA es bastante enriquecedor y es gratificante el poder comprender que simplemente una palabra nos ayuda a conectarnos con el mundo desde las diferentes esferas.
LA POLÍTICA
(EL ORIGEN DEL
ESTADO Y LA SOCIEDAD)
“El
ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”
(ARISTOTELES)
(ARISTOTELES)
·
La sociedad es un hecho naturalmente de
la familia, el marido y la mujer, el señor y el esclavo. El pueblo se forma
mediante asociación de las familias.
·
El estado se forma mediante asociación del
pueblo
CAPITULO
II DE LA ESCLAVITUD
Pro y contra de la esclavitud, Aristóteles
necesidad de instrumento sociales, necesidad y utilidad.
CAPITULO
III
·
Propiedad natural y artificial , adquisición
de bienes que no afecta la economía domestica
·
Modos de adquirir naturales: agricultura , pastoreo
·
Modos artificiales: uso y cambio , la
venta codicia , reprobación de la usura
CAPITULO
IV
Consideración
practica sobre la adquisición de los
bienes
Igualdad de bienes: ley política
LA FAMILIA
No son simples nombres (padre, madre,
hermano, hermana, prima, tías) sino expresiones de las ideas que se tiene de lo próximo y lo
lejano en el parentesco con-sanguíneo.
La familia desde tiempos anteriores hasta
nuestros días a tenidas grandes transformaciones; Morgan y sus colegas llega a la conclusión que existe un estado primitivo en el cual imperaban
en el seno de la tribu del comercio
social.
MORGAN: La familia es el elemento activo por
eso no permanece establecida si no que pasa
de una forma inferior a una superior
TIPOS DE UNIONES:
·
Promiscuidad
·
Unión por grupos
·
La poligamia
·
La monogamia
·
La poliandria
3
etapas de educación de la familia:
- · Salvajismo
- · Barbare
- · Civilización
FAMILIA CONSANGUINEA: La primera etapa de la familia, grupos conyugales se clasifican por generación.
FAMILIA PUNALUA: Exclusión de los hermanos por mayor igualdad de edades de los participantes.
HERMANOS UTERIOS (MORGAN)
La familia punalua está conformada por cierto
número cercano o más lejano (primas en primer, segundo y otros grados
FAMILIA SINDIASMICA: El hombre tenía una mujer principal,
entre sus numerosas esposas, al igual que ellas con otros.
LAS
REDES SOCIALES DETRÁS DE SU APARIENCIA:
ENFOQUES
Y PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS.
El objetivo del texto es que miremos en que aspectos nos afectan las redes
sociales y en que nos favorece se dice que las redes sociales son escenarios de
intervención y como trabajadores sociales debemos darle una
mirada frente a eso ,dentro de ahí se
encuentran unas metodologías y diferentes perspectivas.
Además podemos observar que
existen palabras claves que nos ayudan a entender el concepto de redes sociales
detrás de su apariencia, encontramos que varios autores dan su aporte al texto
como lo son: Licenciada clara Inés y Ana clara zapata cabe resaltar que encontramos aspectos de gran importancia los cuales conllevan al mal proceso de
las familias , la violencia , y la des protección entre otras , se encontraron
planteamientos sobre prácticas y proyección social y nos muestra que la base de
todo es la investigación la cual tiene 2 procesos
- En avanzar en los análisis de sus premisas conceptuales y enfoques metodológicos para Avanzar en la documentación y explicación del fenómeno.
- Analizar las interaccione que han implicado en los actores sociales de las intuiciones públicas
Dentro del texto se muestran algunos enfoques
y perspectivas para el trabajo con redes sociales para vivir mejor y tener mecanismos de coordinación, dentro de
estos se encuentran unos enfoques como la
METÁFORA DE LA RED , EL ENFOQUE DE LA RED PERSONAL , EL ENFOQUE DE LA ECOLOGÍA HUMANA
,EL ENFOQUE SISTÉMICO , entre otros
EL ENFOQUE DE LA RED: Nos invita a construir múltiples imaginarios,
en los escenarios sociales donde es posible hacer realidad su presencia,
despierta la curiosidad por observar mas detenidamente su intervención.
Los alcances para el trabajo social se enmarcan en la intervención del modelo
socio-relacional.
El modelo
socio-relacional tiene una estrecha relación con la modalidad de
intervención colectiva, dentro de las tradiciones del desarrollo de la
comunidad , promoviendo en si los cambios sociales y comunicativos.
EL ENFOQUE, EL LENGUAJE DE LOS VÍNCULOS: Los vínculos se cristalizan a través de diversos modelos de comunicación, los cuales nacen de un efecto del sistema que dan cuenta del estilo de naturaleza de relación, son la vía para construir una mayor integración social y para reducir el margina miento y la exclusión.
EL ENFOQUE SISTEMÁTICO- GENERATIVO: Basada en los nuevos paradigmas y en el reconocimiento de la diversidad, alude a la variedad y diferencia de perspectivas y prácticas, vinculadas a las diferencias culturales, de clase, de género y de las nuevas formas de organización familiar para la construcción de posibilidades y recursos, ofrece un gran aporte para construir formas novedosas en la dinámica de los procesos emergentes
EL
ENFOQUE DE LA RED PERSONAL: Cada
persona y cada familia es, de hecho, el nudo entre un entrecruzamiento de relaciones
de una red. Los sujetos se caracterizan por el número de ellos
involucrados, por las interrelaciones
que establecen los lazos necesarios para vincularse en tiempos breves o
extensos con otros sujetos o personas adyacentes a ellos.
EL
ENFOQUE DE ECOLOGÍA HUMANA: Este enfoque
metodológico se distingue por cuatro
niveles diferentes de medio ambiente: micro, meso y ecosistemas, y macro, los
cuales están íntimamente relacionados con la fuerza del marco del nivel. Involucra
el estudio científico de la mutua acomodación entre un activo, crecientes y
cambiantes propiedades de los conjuntos inmediatos en los cuales la persona en
desarrollo vive, como este proceso es afectado por las relaciones entre
conjuntos y los contextos mayores en los
cuales estos conjuntos están embebidos
EL ENFOQUE, EL LENGUAJE DE LOS VÍNCULOS: Los vínculos se cristalizan a través de diversos modelos de comunicación, los cuales nacen de un efecto del sistema que dan cuenta del estilo de naturaleza de relación, son la vía para construir una mayor integración social y para reducir el margina miento y la exclusión.
Este enfoque contribuye a la definición
y construcción de características estructurales a través de los atributos del vínculo
lo que facilita la comprensión de la red en lo personal y aclara como la red social afecta la salud
de los individuos y la salud del individuo afecta a la red social.
EL ENFOQUE SISTEMÁTICO- GENERATIVO: Basada en los nuevos paradigmas y en el reconocimiento de la diversidad, alude a la variedad y diferencia de perspectivas y prácticas, vinculadas a las diferencias culturales, de clase, de género y de las nuevas formas de organización familiar para la construcción de posibilidades y recursos, ofrece un gran aporte para construir formas novedosas en la dinámica de los procesos emergentes
LA PERSPECTIVA ECOLÓGICA EN EL TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
Hasta hace poco no se habla de trabajo social especialmente con infancia y adolescencia, y este en el mundo estaba muy vinculado solo a los sistemas infantil de las distintas administraciones.
LA
PERSPECTIVA Y OBJETIVOS DEL TRABAJO
SOCIAL CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA ECOLÓGICA
De la Convención de los Derechos
de Niños y Niñas de 1989 se desprenden cinco postulados claramente expuestos
por Casas (1998), que aunque claramente diferenciados, son complementarios
entre sí, y la ausencia de uno de ellos desvincula la aparición de los demás.
Proponemos que estos principios deben orientar el Trabajo Social con infancia,
adolescencia y familia.
- La promoción de la infancia como sujetos activos y capaces de la sociedad y por tanto de todos los aspectos relacionados con su bienestar.
- La protección de la infancia, delante de cualquier acción que pueda derivar en una situación de riesgo social.
- La participación social de niños, adolescentes y familias en los programas e instituciones de las que forman parte de manera activa. A estos les añadiría las perspectivas de infancia en las políticas sociales.
LA
PERSPECTIVA Y OBJETIVOS DEL TRABAJO
SOCIAL CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA ECOLÓGICA
(ENFOQUE EN
REDES Y APOYO SOCIAL)
Se trabaja con los enfoques de
redes y apoyo social para la participación comunitario, para favorecer todas
las colaboraciones posibles entre los servicios sociales y los sistemas de
ayuda informales, entendiendo que gran parte de las exclusiones y los riesgos.
ENFOQUE
DE AUTO-AYUDA O AUTO-AYUDA COMO PARADIGMA
La perspectiva de auto-ayuda desde
la atención primaria, potencia, re-define y reestructura los procesos de ayuda y
engloba los llamados grupos de auto-ayuda o grupos de apoyo como una de sus
formas aunque también se pueden incorporar estrategias de auto-ayuda en el
trabajo individual y familiar.
OBJETIVOS PARA EL TRABAJO SOCIAL
CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SOBRE
EL ALMA Y EL ESPÍRITU EN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES
2. EL INCONSCIENTE Y EL
INCONSCIENTE COLECTIVO
La transmisión transgeneracional
establece un puente entre el inconsciente individual de Freud y el inconsciente
colectivo de Jung.
Freud nos hablaba de un Alma
Colectiva, “ La herencia arcaica del hombre no sólo comprende predisposiciones,
sino experiencias hechas por las generaciones anteriores”. Y un sentimiento que
se transmitía de generación en generación, ligado a una falta de la que los
hombre no tienen ya consciencia, ni el menor recuerdo.
Según Jung, “ Es el inconsciente
colectivo el que nos trabaja, inconsciente transmitido de generación en
generación en la sociedad y que acumula la experiencia de lo humano; es innato
y por lo tanto existe más allá de toda inhibición y experiencia personal .”
La familia es un solo conjunto
formado por varios miembros pero cada miembro
posee un yo interno, el cual es varía en cada miembro de la familia.
5. ORDENES DEL AMOR Y DE LA AYUDA.
ORDENES DEL AMOR
El amor se da por medio del
orden, existe una jerarquía en función
al amor el cual hace parte del orden, el orden precede al amor y el amor
únicamente puede desarrollarse en el marco del orden. Este orden
jerárquico empieza cuando los padres dan
la vida al hijo en donde este se
convierte en sus padres considerándose esto un proceso curativo, pero al quedar excluido
uno de los padres el hijo está a medias, nota la falta y es la base de la
depresión; cuando ni el hijo tiene al padre, ni el padre al hijo se crean
conflictos internos donde no se reconocen el
amor.
1.
EL MISMO
DERECHO A LA PERTENENCIA
El primer y fundamental orden del
amor nos dice: Todos los que forman parte de nuestra familia tienen el mismo
derecho a pertenecer.
La pertenencia se deriva de un
derecho fundamental que tiene todo ser humano, por el solo hecho de existir
incluyendo los muertos, los abortados, los entregados u olvidados, los medios
hermanos y los que se fueron, pero al excluirse un miembro inmediatamente se produce un movimiento para incluirle, dando
cuenta así que el derecho a la pertenencia es establecido e impuesto por una
fuerza superior.
2.
LA JERARQUÍA
Es considerado un orden divino
donde cada individuo posee un lugar y se le otorga una función única e
intransferible, este orden jerárquico se otorga según la pertenencia donde
quien perteneció primero a la familia
posee un rango jerárquico más elevado.
3.
DAR Y TOMAR
Existe una necesidad de vivir en
equilibrio y esto se evidencia a la hora de recibir cualquier presente, gesto o
muestra de afecto, ya que la otra parte
se verá en la obligación de dar algo con mayor o igual valor como forma de
agradecimiento para así poder fortificar la relación o vínculo.
EL ORDEN DE LA AYUDA
El ayudar es un arte y como todo
arte requiere de la destreza la cual se aprende y se ejercita, Como seres
humanos dependemos de todos para poder desarrollarnos pero igualmente de la
ayuda que demos a los otros.
1.
PRIMER ORDEN
DE AYUDA
Damos lo que
tenemos y tomamos exclusivamente lo necesario sin exceder el limite que se ha
impuesto.
2.
SEGUNDO
ORDEN DE AYUDA
Este orden de ayuda significa que uno se somete a
las circunstancias y sólo interviene hasta donde estas lo permitan, teniendo
énfasis en no negarse a ayudar.
3.
TERCER ORDEN
DE AYUDA
Cuando se
solicita ayuda debe ser brindada por un miembro de la familia con un orden jerárquico igual o más elevado
que el que solicita la ayuda.
4.
CUARTO ORDEN
DE AYUDA
A la hora de
ayudar no se debe establecer ninguna relación personal, el ayudador debe
objetivo
5.
QUINTO ORDEN
DE AYUDA
El amor a
toda persona tal cual es. Así el ayudador abre su corazón al otro y se
convierte en parte suya y lo que ha reconciliado en su corazón también puede
reconciliarse en el sistema del cliente. El desorden sería juzgar al otro.
Quien ayuda no juzga.
BERT
HELLINGER Y LAS CONSTELACIONES FAMILIARES
La hellinger ciencia es un
abordaje científico que por nombrar y sistematizar la dinámica de las leyes que
rigen los sistemas – familiar, educacional, organización, social- se reconoce
como una nueva lectura del universo.
Las 3 leyes de hellinger – pertenencia,
jerarquía, y equilibrio- ordenan los grupos que siempre han existido y
contenido determinando el funcionamiento de lo sistemas a los que pertenecemos
mas allá de nuestro registro consciente.
LAS
CONSTELACIONES FAMILIARES
La constelación familiar es un
método de terapia grupal o psicoterapia sistemática familiar donde se lleva a práctica
terapéutica los ordene del amor
Son aquellas conexiones que cada
persona tiene con su familia y con sus antepasados. Esta conexión a su vez
también se da con las personas que tuvieron un significado afectivo
Esto nos da a entender que a
medida que pasa el tiempo nos vinculamos con todas aquellas cosas que la
generación anterior deja sin resolver, es decir ;m inconscientemente buscamos
la manera de resolverlos, atrapados en asuntos que no son de su responsabilidad
Por medio de este método de
terapia grupal podemos extraer información de nuestros ancestros y de esta
manera liberarnos de todo lo que nos ata a ideas o responsabilidades que
pertenecen al pasado de nuestros ancestros.
El sentimiento a una familia o una genealogía proporciona seguridad pero a su vez tiene un peso a nivel inconsciente ya que nos impide crecer y ser libres, debido a que crecemos con ideologías sentimientos o culpas que tienen mucha influencia en nosotros inconscientemente
Es posible que el inconsciente familiar este ligado a dificultades para adaptarse y evolucionar que tenemos las personas, la sociedad y los pueblos y es ahí el deseo que tienen las personas de cambiar pero son aquellas fuerzas internas las que se lo impiden
Entre otras palabras este método de terapia grupal nos dice que nuestros ancestros siguen vivos en nosotros atreves de las herencias genéticas y de los contenidos del inconsciente familiar.
La finalidad de la terapia es
descubrir cuales son esos aspectos del inconsciente que sirve para potenciar lo
bueno y rectificar lo negativo.
BUSCANDO A MEMO
Nemo es un pequeño pez payaso, el único hijo que le quedó a Marlín
después de que una barracuda atacara la anemona donde vivía en el arrecife y
acabara con su pareja, llamada Coral y con sus demás hijos. A partir de este
suceso, Marlín se encarga de cuidar a su hijo de forma exageradamente
protectora, lo que da lugar a que Nemo se rebele y emprenda una aventura
aprovechando una excursión del colegio. Nemo, en su afán de demostrar su
valentía y su capacidad de desenvolverse a pesar de tener una aleta atrofiada,
es atrapado por un buzo con una red y acaba en la pecera de un dentista llamado
P Shermann en la ciudad de Sidney para ser el regalo de la sobrina del
dentista, Darla.
Desde entonces su padre emprende una larga búsqueda para dar con pistas
que le lleven a recuperar a su hijo. En el camino se le une un pez llamado
Dory, que tiene falta de memoria de corto plazo lo que le impide recordar las
cosas por un largo tiempo. Los dos tienen que sortear numerosos problemas entre
los que se encuentran los tiburones vegetarianos, medusas, tortugas, una
ballena con la cual hablan cetáceo y gaviotas. Durante su viaje reciben la
ayuda de otros personajes entre los que se encuentran las simpáticas tortugas y
la ballena. Mientras tanto, Memo entabla una gran amistad con los peces que
habitan dentro de la pecera y juntos llevan a cabo un plan para escapar y
regresar al mar, aunque no les da resultado. Marlin llega por fin al lugar
donde se encuentra Memo, Sídney, justo en el día en que Memo va a ser el nuevo
pez de Darla.
Marlin y Dory llegan a la pecera de Memo, pero como éste se hace el
muerto para no ser adoptado por la niña, Marlin se da por vencido y se rinde.
Después Nemo es tirado al inodoro y acaba en el océano, donde encuentra a Dory
y juntos buscan a Marlin. Sorprendentemente Dory se acuerda de todo lo que ha
pasado y se da cuenta que Nemo es el hijo de Marlín. Entre tanto, Marlin
intenta volver a su casa siguiendo el camino de un cardumen de atún. Cuando se
da cuenta que Nemo esta vivo va a su encuentro y, finalmente, el pequeño pez
payaso y su padre se encuentran de nuevo. Pero, aparece una red pesquera y los
atrapan junto a otros atunes. Después de un rescate heroico, en el que liberan
a Dory y los demás atunes, Nemo, Marlin y Dory vuelven a el arrecife. Allí se
muestra que Marlin y Dory se hicieron amigos de los tiburones vegetarianos y
que Chiqui se volvió estudiante de intercambio en la escuela de Nemo.
Virginia satir
Maneja el concepto de
familia como el sitio donde encontramos amor, comprensión y apoyo, aun cuando
falle todo lo demás; el lugar donde podemos refrescarnos y recuperar energías
para enfrentar con mayor eficacia el
mundo.
Podemos decir, Los peces payasos no son
monógamos. No. Una hembra, la mamá, tiene como compañero principal a un macho
pero además tiene un grupo de otros machos que conviven cerca de la pareja
principal y también fecundan los huevos. Es decir la verdadera familia de Memo
es poliandria: una mamá y varios papás.
Pero es más, si la hembra muere como le
pasó a la mamá de Memo, el macho principal toma su papel y cambia de sexo para
convertirse él, a su vez, en hembra. Es decir, Marlín habría cambiado de sexo.
CÓDIGO DEL MENOR
Articulo n: 3 Todo menor tiene derecho
a la protección, al cuidado y a la asistencia necesaria para lograr un adecuado
desarrollo físico, mental, moral y social; estos derechos se reconocen desde la
concepción.
Articulo n:4 Todo menor tiene el
derecho intrínseco a la vida y es obligación del Estado garantizar su
supervivencia y desarrollo.
Articulo n: 5 de la Ley 1098 de 2006.
Rige a partir del 8 de mayo de 2007>
A esta garantía corresponde el deber del Estado de dar todas las
oportunidades para asegurar una progenitura responsable.
CONCEPTO DE HOGAR SEGÚN
EL DANE
Es una persona o grupo de personas,
parientes o no, que ocupan la totalidad o parte de una vivienda; atienden
necesidades básicas con cargo a un presupuesto común y generalmente comparten
las comidas.
En una vivienda pueden encontrarse
varios hogares, si existen grupos de personas que viven en una parte de la
vivienda y preparan sus comidas por separado. También pueden estar constituidos
por personas no parientes, como tres (3) amigos que se asocian para compartir
el lugar de alojamiento.
Los empleados del servicio doméstico y
sus familiares, los trabajadores y sus familiares, forman parte del hogar
siempre y cuando duerman en la misma vivienda donde trabajan.
quiero aportar a algo que ustedes mencionaron sobre que no existía la verdad absoluta.
ResponderEliminarEs muy cierto que no existe por que si bien sabemos cada verdad es para quien la cree, por lo que para una persona puede ser verdad para mi no es decir, cada quien cree lo que quiere como verdad o no. Es por ello que no hay verdad absoluta por que para lo que a ti es mentira para mi es verdad, es algo subjetivo que va agarrado de la mano de la realidad de cada persona e individuo.
segun les Luthiers "La Verdad Absoluta no existe, y esto es relativamente Cierto".
Mas Sin Embargo André Maurois" Solo hay una verdad Absoluta, que esta verdad es relativa".
al leer el documento me estoy cuestionando; ¿sera verdad que la familia es el principal motor? o ¿es un problema dentro de un núcleo que poco son los que se incluyen?
ResponderEliminarhola, respecto a las pregunta, la familia la conforma cada persona desde sus propias decisiones en saber si conforma una familia el mismo(A) o en unión con otro individuo que halla en la sociedad. cuando hablamos de motor es por que ya ella es un nucleo que esta conformado por los miembros que quieran ser parte de ella
Eliminarquiero hacer un aporte en cuanto a las constelaciones familiares sobre algo que leí de bert hellinger: donde dice al ser humano lo mueve su alma , su espíritu, es algo que deja a un lado nuestros pensamientos a nuestra mente. ese algo magico aparece en las constelaciones y lleva a los diferentes movimientos de los participantes, quienes desconocen al constelado, esos movimientos mágicos vienen de la gran alma pero el trabajo que se da es de humanos a un nivel profundo, en donde revela que ninguno esta solo, todos estamos conectados con algo mas y lo magico de las constelaciones familiares viene del espiritu.
ResponderEliminarbert hellinger frase "cuando nos invade una sensación de vació, muchas de las veces resulta beneficioso imaginarse como las propias raíces se extienden aun mas abajo, hasta que alcancen las aguas que corren, allí ocultas y nos comunican la plenitud del todo.
anexando un poco sobre la red: El término red es un constructor sociológico que empieza a ser utilizado en la segunda mitad de los años cincuenta en el ámbito de la cultura antropológica' de los países del Norte de Europa, para representar el tejido de contactos y relaciones que la persona construye en torno a ella en la cotidianidad.
ResponderEliminarEn cuanto a los hermanos uterinos. no solo se hace referencia a "La familia punalua está conformada por cierto número cercano o más lejano (primas en primer, segundo y otros grados" hace referencia a que en la etapa de salvajismos y barbarie el gens estaba definido por la madre ya que los hijos eran reconocidos por que era hermanos de la misma madre, no se reconocía la paternidad porque se compartían grupos enteros de hombres y de mujeres.
ResponderEliminartengo una inquietud acerca de las 3 etapas de la familia, puesto a que tengo entendido que son etapas evolutivas, mas no educativas ya que se dio un proceso o etapas de transformaciones familiares que se divieron en 3 etapas las cuales están bien plasmadas en el blog.
ResponderEliminarTengo una inquietud acerca de terapia grupal ya nos dice que nuestros ancestros siguen vivos en nosotros atreves de las herencias genéticas y de los contenidos del inconsciente familiar.
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