miércoles, 16 de agosto de 2017

CONCEPTO UNIVERSAL DE FAMILIA (social, biológico, genético)



CLAUDE  LEVI-STRAUSS



Antropólogo francés. Considerado el etnólogo contemporáneo más destacado y el padre de la antropología estructura-lista moderna.



El ser humano  tuvo la necesidad de estar unido en comunidad, estudio la familia desde diferentes aspectos pero se centra por las necesidades biológicas que estos poseían, las cuales eran, apareamiento, afectividad, supervivencia y mantener el territorio.Por otra parte los antropólogos  coincidían con esta afirmación al que la familia se constituía de forma genética la cual era una necesidad del sujeto; en cambio las escuelas antropológicas admiten que hay un concepto de familia para cada civilización.(LEVIS STRAUSS)


AMOR: invención del ser humano para estar dentro de un grupo, se genera por lazos sociales, biológicos y genéticos.

FILIACIÓN: Se establece a  través de lo social, biológico y genético.

Para BERGGER  y  LUKCMAN  la filiación  va más allá de lo genético y biológico, y lo social es lo que establece el vínculo con el otro.
·        Las prácticas religiosas y culturales  también constituyen la familia.
·        La sociedad cambia  según se altera el orden natural.

La ECONOMÍA:  perpetrar  el poder para que surgiera la monogamia, la iglesia  católica para mostrar su poderío los  antropologos  necesitaban demostrar  que la monogamia era la forma más organizada de llenar una sociedad.

HABERMAS: La familia al igual que el lenguaje va cambiando con el tiempo. “el pasado de la familia no limita su futuro”
·        Las divisiones del sujeto están determinadas por lo social.

KAHLIN GOUGH, en sus libros dice hablar sobre el matrimonio monogamico ya que cuando el hombre iba a la guerra y se le permitía acostarse con prostitutas.
Existía la división sexual, la mujer  debía atender su casa, los hijos y la iglesia, el hombre solo se dedicaba a la ganadería.

La familia es una institución humana que no se encuentra totalmente desarrollada supone un desarrollo con el lenguaje, la prevención, cooperación, auto control, planificación y aprendizaje cultural Se impuso por que le permitían a los hombre lejos y dejar a su padre  en cuidado femenino  kathleen gough refiere como la división  sexual  del tres bajo como desde la prehistoria pone al hombre  en defensa  y a la mujer en cuidado para la misma  autora, Morgan y leingers se equivocaron respecto  a las pautas económicas  y el matrimonio.


ANÁLISIS DE TÉCNICAS INTERACTIVAS EN PROCESO CON FAMILIAS E INDIVIDUOS


Partiendo desde la afirmación del autor Michael Montaigne donde se deja escrito que “ las palabras son mitad de quien las pronuncia y mitad de quien las escucha “ nos basamos en un decir cotidiano y es que “ las palabras no son mal dichas si no mal interpretadas”.


De esta misma manera podemos comprender que el capítulo, titulado como (  ramon llull ), entendemos que toda nuestra realidad, nuestra cotidianidad y demás transcendencia durante el diario vivir es basado en palabras Si bien nos parece de suma importancia la manera en como se diversifica la palabra desde los diferentes ámbitos teniendo en cuenta las experiencias las posibilidades de aceptar el otro sin distinción alguna.La palabra es aquella corriente de pensamiento, actitudes, capacidades que se comprende en todo momento, es aquella conexión con el interior de si mismo como ser y el exterior como la exploración y oportunidad de poder interactuar con  el contexto.Si analizamos detenidamente nos damos cuenta que LA PALABRA asume la responsabilidad del ser y el que hacer, donde esta nos dirige a las expectativas de mejorar la conducta expresadas en todo momento.


LA PALABRA: Es la conjugación de sentimientos, actos, metas, propósitos costumbres etc. Donde se entrelazan la estabilidad emocional y la estabilidad espiritual, donde prevalece el anhelo, las ansias, la tristeza, pero de igual manera la felicidad, con LA PALABRA se expresa la manera de amar, de proteger, de discriminar, de juzgar pero también de comprender.Con la palabra, demuestras cuanto amas a tus padres, a tus amigos, hermanos, pareja sentimental y demás sujetos que comparten un sin número de momentos donde habita la palabra te quiero, donde se resalta la palabra gracias, pero  también donde se hace visible las insatisfacciones y los anti valores Nuestra vida se despliega en una infinidad sucesiva de instantes. Los que pasaron y residen en la memoria constituyen nuestro pasado. Los que están por llegar e imaginamos creemos que serán nuestro futuro.
 Pero aquello que es real, lo que única y verdaderamente siempre tenemos con nosotros es el momento presente, este mismo momento, o mejor, nuestra consciencia de la existencia en ese instante tan breve que ni tan solo es cuantifica-ble, porque cuando nos percatamos de él, ya ha pasado.
Nos invita a que reflexionemos y  miremos que estamos haciendo con nuestras vidas con nuestras actitudes Ese presente se manifiesta en un aquí y ahora, que más que un momento y un lugar, es la presencia que se hace consciente de sí; se manifiesta en nuestra consciencia de ser; en nuestra capacidad de darnos cuenta que somos Presencia, somos Consciencia. Normalmente muchas personas en esta vida hacen las cosas por hacer feliz a los demás, no digo que eso sea malo pero si esa persona te está diciendo como ser y que hacer está mal, piensa… Si esa persona quiere ayudarte o quiere lo mejor para ti nunca te pedirá eso, ayuda pero recuerda que también puedes hacer feliz a los demás siendo tú mismo, no dejes que las influencias te cambien, elogia lo que eres, se feliz.

Pudiendo concluir en nuestro análisis que el tema de  LA PALABRA es bastante enriquecedor y es gratificante el poder comprender que simplemente una palabra nos ayuda a conectarnos con el mundo desde las diferentes esferas.




LA POLÍTICA  
(EL ORIGEN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD)

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”
(ARISTOTELES)

·         La sociedad es un hecho naturalmente de la familia, el marido y la mujer, el señor y el esclavo. El pueblo se forma mediante asociación de las familias.
·         El estado se forma mediante asociación del pueblo
CAPITULO II DE LA ESCLAVITUD
Pro y contra de la esclavitud, Aristóteles necesidad de instrumento sociales, necesidad y utilidad.
CAPITULO III
·         Propiedad natural y artificial , adquisición de bienes que no afecta la economía domestica
·         Modos de adquirir  naturales: agricultura , pastoreo
·         Modos artificiales: uso y cambio , la venta codicia , reprobación de la usura
CAPITULO IV
 Consideración  practica sobre la adquisición de los bienes
Igualdad de bienes: ley política



LA  FAMILIA



No son simples nombres (padre, madre, hermano, hermana, prima, tías) sino expresiones  de las ideas que se tiene de lo próximo y lo lejano en el parentesco con-sanguíneo.
La familia desde tiempos anteriores hasta nuestros días a tenidas grandes transformaciones; Morgan y sus colegas llega a la conclusión  que existe un estado primitivo en el cual imperaban en el seno  de la tribu del comercio social.

MORGAN: La familia es el elemento activo por eso no permanece establecida si no que pasa  de una forma inferior a una superior

        TIPOS DE UNIONES:
·         Promiscuidad
·         Unión por grupos
·         La poligamia
·         La monogamia
·         La poliandria  

 3 etapas  de educación  de la familia:
  • ·         Salvajismo
  • ·         Barbare
  • ·         Civilización


FAMILIA CONSANGUINEA: La primera etapa de la  familia, grupos conyugales se clasifican por generación.






FAMILIA PUNALUA: Exclusión  de los hermanos por mayor igualdad de  edades de los participantes.

HERMANOS UTERIOS (MORGAN)
La familia punalua está conformada por cierto número cercano o más lejano (primas en primer, segundo y otros grados





FAMILIA SINDIASMICA: El hombre tenía una mujer principal, entre sus numerosas esposas, al igual que ellas con otros.



LAS REDES SOCIALES  DETRÁS DE SU APARIENCIA:

ENFOQUES Y PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS.

El objetivo del texto es que  miremos en que aspectos nos afectan las redes sociales y en que nos favorece se dice que las redes sociales son escenarios de intervención  y  como trabajadores sociales debemos darle una mirada frente a eso ,dentro de  ahí se encuentran unas metodologías y diferentes perspectivas.

  Además  podemos observar que existen palabras claves que nos ayudan a entender el concepto de redes sociales detrás de su apariencia, encontramos que varios autores dan su aporte al texto como lo son: Licenciada clara Inés y Ana clara zapata  cabe resaltar  que encontramos aspectos de gran importancia los cuales  conllevan al mal proceso de las familias , la violencia , y la des protección entre otras , se encontraron planteamientos sobre prácticas y proyección social y nos muestra que la base de todo es la investigación la cual tiene 2 procesos


  1.  En avanzar en los análisis de sus premisas conceptuales y enfoques metodológicos para Avanzar en la documentación y explicación del fenómeno.
  2.  Analizar las interaccione que han implicado en los actores sociales de las intuiciones públicas

Dentro del texto se muestran algunos enfoques y perspectivas para el trabajo con redes sociales para vivir mejor  y tener mecanismos de coordinación, dentro de estos se encuentran unos enfoques como la

 METÁFORA DE LA RED , EL ENFOQUE DE LA RED PERSONAL  , EL ENFOQUE DE LA ECOLOGÍA HUMANA ,EL ENFOQUE SISTÉMICO ,  entre otros

  




EL ENFOQUE DE LA RED:  Nos invita a construir múltiples imaginarios, en los escenarios sociales donde es posible hacer realidad  su presencia,  despierta la curiosidad por observar mas detenidamente su intervención. Los alcances para el trabajo social se enmarcan en la intervención del modelo socio-relacional.


El modelo  socio-relacional tiene una estrecha relación con la modalidad de intervención colectiva, dentro de las tradiciones del desarrollo de la comunidad , promoviendo en si los cambios sociales y comunicativos.


EL ENFOQUE DE LA RED PERSONAL: Cada persona y cada familia es, de hecho, el nudo entre un entrecruzamiento  de relaciones  de una red. Los sujetos se caracterizan por el número de ellos involucrados, por las interrelaciones  que establecen los lazos necesarios para vincularse en tiempos breves o extensos con otros sujetos o personas adyacentes a ellos. 

EL ENFOQUE DE ECOLOGÍA HUMANA: Este enfoque metodológico se  distingue por cuatro niveles diferentes de medio ambiente: micro, meso y ecosistemas, y macro, los cuales están íntimamente relacionados con la fuerza del marco del nivel. Involucra el estudio científico de la mutua acomodación entre un activo, crecientes y cambiantes propiedades de los conjuntos inmediatos en los cuales la persona en desarrollo vive, como este proceso es afectado por las relaciones entre conjuntos  y los contextos mayores en los cuales estos conjuntos están embebidos 

EL ENFOQUE, EL LENGUAJE DE LOS VÍNCULOS:  Los vínculos se cristalizan a través  de diversos modelos de comunicación,  los cuales nacen de un  efecto  del sistema que dan cuenta  del estilo de naturaleza de relación, son la vía para construir una mayor integración social y para reducir el margina miento y la exclusión.

Este enfoque contribuye a la definición y construcción de características estructurales a través de los atributos del vínculo lo que facilita la comprensión de la red en lo personal  y aclara como la red social afecta la salud de los individuos y la salud del individuo afecta a la red social.




EL ENFOQUE SISTEMÁTICO- GENERATIVO: Basada en los nuevos paradigmas y en el reconocimiento de la diversidad, alude a la variedad y diferencia de perspectivas y prácticas, vinculadas  a las diferencias culturales, de clase,  de género y de las nuevas formas de organización familiar para la construcción de posibilidades y recursos, ofrece un gran aporte para construir formas novedosas en la dinámica de los procesos emergentes 






ALGUNAS PREMISAS SOBRE REDES SOCIALES EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN.






LA PERSPECTIVA ECOLÓGICA EN EL TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.









Hasta hace poco no se habla de trabajo social especialmente con infancia y adolescencia, y este en el mundo estaba muy vinculado solo a los sistemas infantil de las distintas administraciones. 


LA PERSPECTIVA  Y OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA  DESDE LA PERSPECTIVA ECOLÓGICA



De la Convención de los Derechos de Niños y Niñas de 1989 se desprenden cinco postulados claramente expuestos por Casas (1998), que aunque claramente diferenciados, son complementarios entre sí, y la ausencia de uno de ellos desvincula la aparición de los demás. Proponemos que estos principios deben orientar el Trabajo Social con infancia, adolescencia y familia. 

  1. La promoción de la infancia como sujetos activos y capaces de la sociedad y por tanto de todos los aspectos relacionados con su bienestar.

  1. La protección de la infancia, delante de cualquier acción que pueda derivar en una situación de riesgo social.
  1.  La participación social de niños, adolescentes y familias en los programas e instituciones de las que forman parte de manera activa. A estos les añadiría las perspectivas de infancia en las políticas sociales. 


LA PERSPECTIVA  Y OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA  DESDE LA PERSPECTIVA ECOLÓGICA
 (ENFOQUE EN REDES Y APOYO SOCIAL)


Se trabaja con los enfoques de redes y apoyo social para la participación comunitario, para favorecer todas las colaboraciones posibles entre los servicios sociales y los sistemas de ayuda informales, entendiendo que gran parte de las exclusiones y los riesgos. 


ENFOQUE DE AUTO-AYUDA  O AUTO-AYUDA COMO PARADIGMA 


La perspectiva de auto-ayuda desde la atención primaria, potencia, re-define y reestructura los procesos de ayuda y engloba los llamados grupos de auto-ayuda o grupos de apoyo como una de sus formas aunque también se pueden incorporar estrategias de auto-ayuda en el trabajo individual y familiar.


OBJETIVOS PARA EL TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA






SOBRE EL ALMA Y EL ESPÍRITU EN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES 


2. EL INCONSCIENTE Y EL INCONSCIENTE COLECTIVO
La transmisión transgeneracional establece un puente entre el inconsciente individual de Freud y el inconsciente colectivo de Jung.

Freud nos hablaba de un Alma Colectiva, “ La herencia arcaica del hombre no sólo comprende predisposiciones, sino experiencias hechas por las generaciones anteriores”. Y un sentimiento que se transmitía de generación en generación, ligado a una falta de la que los hombre no tienen ya consciencia, ni el menor recuerdo.

Según Jung, “ Es el inconsciente colectivo el que nos trabaja, inconsciente transmitido de generación en generación en la sociedad y que acumula la experiencia de lo humano; es innato y por lo tanto existe más allá de toda inhibición y experiencia personal .”
La familia es un solo conjunto formado por varios miembros pero cada miembro  posee un yo interno, el cual es varía en cada miembro de la familia.


5. ORDENES DEL AMOR Y DE LA AYUDA.

 ORDENES DEL AMOR
El amor se da por medio del orden,  existe una jerarquía en función al amor el cual hace parte del orden, el orden precede al amor y el amor únicamente puede desarrollarse en el marco del orden. Este orden jerárquico  empieza cuando los padres dan la vida al hijo en donde  este se convierte en sus padres considerándose esto  un proceso curativo, pero al quedar excluido uno de los padres el hijo está a medias, nota la falta y es la base de la depresión; cuando ni el hijo tiene al padre, ni el padre al hijo se crean conflictos internos donde no se reconocen el  amor.
1.     
          EL MISMO DERECHO A LA PERTENENCIA
El primer y fundamental orden del amor nos dice: Todos los que forman parte de nuestra familia tienen el mismo derecho a pertenecer.
La pertenencia se deriva de un derecho fundamental que tiene todo ser humano, por el solo hecho de existir incluyendo los muertos, los abortados, los entregados u olvidados, los medios hermanos y  los que se fueron,  pero al excluirse un miembro inmediatamente  se produce un movimiento para incluirle, dando cuenta así que el derecho a la pertenencia es establecido e impuesto por una fuerza superior.

2.       LA JERARQUÍA
Es considerado un orden divino donde cada individuo posee un lugar y se le otorga una función única e intransferible, este orden jerárquico se otorga según la pertenencia donde quien  perteneció primero a la familia posee un rango jerárquico más elevado.

3.       DAR Y TOMAR
Existe una necesidad de vivir en equilibrio y esto se evidencia a la hora de recibir cualquier presente, gesto o muestra de afecto,  ya que la otra parte se verá en la obligación de dar algo con mayor o igual valor como forma de agradecimiento para así poder fortificar la relación o vínculo.

 EL ORDEN DE LA AYUDA
El ayudar es un arte y como todo arte requiere de la destreza la cual se aprende y se ejercita, Como seres humanos dependemos de todos para poder desarrollarnos pero igualmente de la ayuda que demos a los otros.

1.       PRIMER ORDEN DE AYUDA
Damos lo que tenemos y tomamos exclusivamente lo necesario sin exceder el limite que se ha impuesto.

2.       SEGUNDO ORDEN DE AYUDA
Este  orden de ayuda significa que uno se somete a las circunstancias y sólo interviene hasta donde estas lo permitan, teniendo énfasis en no negarse a ayudar.

3.       TERCER ORDEN DE AYUDA
Cuando se solicita ayuda debe ser brindada por un miembro de la familia  con un orden jerárquico igual o más elevado que el que solicita la ayuda.

4.       CUARTO ORDEN DE AYUDA
A la hora de ayudar no se debe establecer ninguna relación personal, el ayudador debe objetivo

5.       QUINTO ORDEN DE AYUDA 

El amor a toda persona tal cual es. Así el ayudador abre su corazón al otro y se convierte en parte suya y lo que ha reconciliado en su corazón también puede reconciliarse en el sistema del cliente. El desorden sería juzgar al otro. Quien ayuda no juzga.




BERT HELLINGER Y LAS CONSTELACIONES FAMILIARES 

La hellinger ciencia es un abordaje científico que por nombrar y sistematizar la dinámica de las leyes que rigen los sistemas – familiar, educacional, organización, social- se reconoce como una nueva lectura del universo.
Las 3 leyes de hellinger – pertenencia, jerarquía, y equilibrio- ordenan los grupos que siempre han existido y contenido determinando el funcionamiento de lo sistemas a los que pertenecemos mas allá de nuestro registro consciente.


LAS CONSTELACIONES FAMILIARES 

La constelación familiar es un método de terapia grupal o psicoterapia sistemática familiar donde se lleva a práctica terapéutica los ordene del amor
Son aquellas conexiones que cada persona tiene con su familia y con sus antepasados. Esta conexión a su vez también se da con las personas que tuvieron  un significado afectivo
Esto nos da a entender que a medida que pasa el tiempo nos vinculamos con todas aquellas cosas que la generación anterior deja sin resolver, es decir ;m inconscientemente buscamos la manera de resolverlos, atrapados en asuntos que no son de su responsabilidad
Por medio de este método de terapia grupal podemos extraer información de nuestros ancestros y de esta manera liberarnos de todo lo que nos ata a ideas o responsabilidades que pertenecen al pasado de nuestros ancestros.







El sentimiento a una familia o una genealogía proporciona seguridad pero a su vez tiene un peso a nivel inconsciente ya que nos impide crecer y ser libres, debido a que crecemos con ideologías sentimientos o culpas que tienen mucha influencia en nosotros inconscientemente
Es posible que el inconsciente familiar este ligado a dificultades para adaptarse y evolucionar que tenemos las personas, la sociedad y los pueblos y es ahí el deseo que tienen las personas de cambiar pero son aquellas fuerzas internas las que se lo impiden
Entre otras palabras este método de terapia grupal nos dice que nuestros ancestros siguen vivos en nosotros atreves de las herencias genéticas y de los contenidos del inconsciente familiar.


La finalidad de la terapia es descubrir cuales son esos aspectos del inconsciente que sirve para potenciar lo bueno y rectificar lo negativo. 




          BUSCANDO A MEMO


Nemo es un pequeño pez payaso, el único hijo que le quedó a Marlín después de que una barracuda atacara la anemona donde vivía en el arrecife y acabara con su pareja, llamada Coral y con sus demás hijos. A partir de este suceso, Marlín se encarga de cuidar a su hijo de forma exageradamente protectora, lo que da lugar a que Nemo se rebele y emprenda una aventura aprovechando una excursión del colegio. Nemo, en su afán de demostrar su valentía y su capacidad de desenvolverse a pesar de tener una aleta atrofiada, es atrapado por un buzo con una red y acaba en la pecera de un dentista llamado P Shermann en la ciudad de Sidney para ser el regalo de la sobrina del dentista, Darla.
Desde entonces su padre emprende una larga búsqueda para dar con pistas que le lleven a recuperar a su hijo. En el camino se le une un pez llamado Dory, que tiene falta de memoria de corto plazo lo que le impide recordar las cosas por un largo tiempo. Los dos tienen que sortear numerosos problemas entre los que se encuentran los tiburones vegetarianos, medusas, tortugas, una ballena con la cual hablan cetáceo y gaviotas. Durante su viaje reciben la ayuda de otros personajes entre los que se encuentran las simpáticas tortugas y la ballena. Mientras tanto, Memo entabla una gran amistad con los peces que habitan dentro de la pecera y juntos llevan a cabo un plan para escapar y regresar al mar, aunque no les da resultado. Marlin llega por fin al lugar donde se encuentra Memo, Sídney, justo en el día en que Memo va a ser el nuevo pez de Darla.

Marlin y Dory llegan a la pecera de Memo, pero como éste se hace el muerto para no ser adoptado por la niña, Marlin se da por vencido y se rinde. Después Nemo es tirado al inodoro y acaba en el océano, donde encuentra a Dory y juntos buscan a Marlin. Sorprendentemente Dory se acuerda de todo lo que ha pasado y se da cuenta que Nemo es el hijo de Marlín. Entre tanto, Marlin intenta volver a su casa siguiendo el camino de un cardumen de atún. Cuando se da cuenta que Nemo esta vivo va a su encuentro y, finalmente, el pequeño pez payaso y su padre se encuentran de nuevo. Pero, aparece una red pesquera y los atrapan junto a otros atunes. Después de un rescate heroico, en el que liberan a Dory y los demás atunes, Nemo, Marlin y Dory vuelven a el arrecife. Allí se muestra que Marlin y Dory se hicieron amigos de los tiburones vegetarianos y que Chiqui se volvió estudiante de intercambio en la escuela de Nemo.


Virginia satir
Maneja el concepto de familia como el sitio donde encontramos amor, comprensión y apoyo, aun cuando falle todo lo demás; el lugar donde podemos refrescarnos y recuperar energías para enfrentar con mayor eficacia  el mundo.

 Podemos decir, Los peces payasos no son monógamos. No. Una hembra, la mamá, tiene como compañero principal a un macho pero además tiene un grupo de otros machos que conviven cerca de la pareja principal y también fecundan los huevos. Es decir la verdadera familia de Memo es poliandria: una mamá y varios papás.
Pero es más, si la hembra muere como le pasó a la mamá de Memo, el macho principal toma su papel y cambia de sexo para convertirse él, a su vez, en hembra. Es decir, Marlín habría cambiado de sexo.


CÓDIGO DEL MENOR

Articulo n: 3 Todo menor tiene derecho a la protección, al cuidado y a la asistencia necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, mental, moral y social; estos derechos se reconocen desde la concepción.

Articulo n:4 Todo menor tiene el derecho intrínseco a la vida y es obligación del Estado garantizar su supervivencia y desarrollo.

Articulo n: 5 de la Ley 1098 de 2006. Rige a partir del 8 de mayo de 2007>  A esta garantía corresponde el deber del Estado de dar todas las oportunidades para asegurar una progenitura responsable.

CONCEPTO DE HOGAR SEGÚN EL DANE

Es una persona o grupo de personas, parientes o no, que ocupan la totalidad o parte de una vivienda; atienden necesidades básicas con cargo a un presupuesto común y generalmente comparten las comidas.
En una vivienda pueden encontrarse varios hogares, si existen grupos de personas que viven en una parte de la vivienda y preparan sus comidas por separado. También pueden estar constituidos por personas no parientes, como tres (3) amigos que se asocian para compartir el lugar de alojamiento.
Los empleados del servicio doméstico y sus familiares, los trabajadores y sus familiares, forman parte del hogar siempre y cuando duerman en la misma vivienda donde trabajan.













8 comentarios:

  1. quiero aportar a algo que ustedes mencionaron sobre que no existía la verdad absoluta.
    Es muy cierto que no existe por que si bien sabemos cada verdad es para quien la cree, por lo que para una persona puede ser verdad para mi no es decir, cada quien cree lo que quiere como verdad o no. Es por ello que no hay verdad absoluta por que para lo que a ti es mentira para mi es verdad, es algo subjetivo que va agarrado de la mano de la realidad de cada persona e individuo.
    segun les Luthiers "La Verdad Absoluta no existe, y esto es relativamente Cierto".
    Mas Sin Embargo André Maurois" Solo hay una verdad Absoluta, que esta verdad es relativa".

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  2. al leer el documento me estoy cuestionando; ¿sera verdad que la familia es el principal motor? o ¿es un problema dentro de un núcleo que poco son los que se incluyen?

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    1. hola, respecto a las pregunta, la familia la conforma cada persona desde sus propias decisiones en saber si conforma una familia el mismo(A) o en unión con otro individuo que halla en la sociedad. cuando hablamos de motor es por que ya ella es un nucleo que esta conformado por los miembros que quieran ser parte de ella

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  3. quiero hacer un aporte en cuanto a las constelaciones familiares sobre algo que leí de bert hellinger: donde dice al ser humano lo mueve su alma , su espíritu, es algo que deja a un lado nuestros pensamientos a nuestra mente. ese algo magico aparece en las constelaciones y lleva a los diferentes movimientos de los participantes, quienes desconocen al constelado, esos movimientos mágicos vienen de la gran alma pero el trabajo que se da es de humanos a un nivel profundo, en donde revela que ninguno esta solo, todos estamos conectados con algo mas y lo magico de las constelaciones familiares viene del espiritu.
    bert hellinger frase "cuando nos invade una sensación de vació, muchas de las veces resulta beneficioso imaginarse como las propias raíces se extienden aun mas abajo, hasta que alcancen las aguas que corren, allí ocultas y nos comunican la plenitud del todo.

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  4. anexando un poco sobre la red: El término red es un constructor sociológico que empieza a ser utilizado en la segunda mitad de los años cincuenta en el ámbito de la cultura antropológica' de los países del Norte de Europa, para representar el tejido de contactos y relaciones que la persona construye en torno a ella en la cotidianidad.

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  5. En cuanto a los hermanos uterinos. no solo se hace referencia a "La familia punalua está conformada por cierto número cercano o más lejano (primas en primer, segundo y otros grados" hace referencia a que en la etapa de salvajismos y barbarie el gens estaba definido por la madre ya que los hijos eran reconocidos por que era hermanos de la misma madre, no se reconocía la paternidad porque se compartían grupos enteros de hombres y de mujeres.

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  6. tengo una inquietud acerca de las 3 etapas de la familia, puesto a que tengo entendido que son etapas evolutivas, mas no educativas ya que se dio un proceso o etapas de transformaciones familiares que se divieron en 3 etapas las cuales están bien plasmadas en el blog.

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  7. Tengo una inquietud acerca de terapia grupal ya nos dice que nuestros ancestros siguen vivos en nosotros atreves de las herencias genéticas y de los contenidos del inconsciente familiar.

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